domingo, 23 de abril de 2017

Preguntas del libro.

He visto que algunos compañero no habían visto que tenía las preguntas del libro subidas a la entrada del lunes, ya que por falta de tiempo las puse ahí, así que subo una entrada nueva :))

PREGUNTAS:


  1. Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del autor.
    Antonio Machón que nació en el año 1943 en Palencia, es galerista y profesor de educación artística en dos universidades, la de Madrid y la de Valladolid.
    Antonio tiene una galería de arte que lleva abierta desde el año 1973, que se dedica a la fusión del arte español contemporáneo. Primero estuvo situada en Valladolid entre los años 1973-1982. Un año más tarde decide moverse a Madrid hasta el año 2010 donde comienza la tercera etapa de su galería. Mientras, en el año 1999 recibió por parte de SS.MM la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, medalla que concede el Ministerio de Cultura a aquellas personas o instituciones que destaquen en campos literarios, dramáticos, musicales, coreográficos…
    La editorial del libro se llama Fíbulas y fue editado en octubre del 2015.
    Antonio tiene más titulos a parte de este, tales como “Los dibujos de los niños” publicado en el año 2009 por la editorial Cátedra, mientras que en el año 2013 publica “Children’s Drawings” con la editorial Fíbulas.
  1. Resumen del libro.
    El libro “Por qué dibujan los niños” trata de explicarnos desde un punto de vista más profundo, la evolución y cambio que sufre un niño a lo largo de su vida en el proceso del dibujo, desde que empieza a hacer garabatos hasta que llegan a la etapa del “Yo”, donde empiezan a realizar dibujos de personas.
    Nos aporta muchos informes y estudios que otros autores han realizado y que el propio Antonio Machón incluye artes o apartados para que podamos saber cómo fue el desarrollo de estas investigaciones.
  2. ¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
    En el prólogo, Antonio Machón nos empieza a explicar sobre qué va a tratar el libro y ejemplos de otros autores que estudiaron el dibujo de los niños desde muy pequeños. La clave del libro y por la cual intenta atraer a todo tipo de personas a leerlo, es intentar saber cuál es el origen de la creatividad que nace dentro de todos nosotros.
  3. ¿Cómo está organizado el libro?
    El libro va organizado según va evolucionando el dibujo del niño. Empieza por el garabato que es lo primero que hacemos cuando aprendemos a dibujar, hasta terminar por un dibujo más elaborado.
  4. ¿Son diferentes los dibujos de los niños según su estrato social en las primeras etapas del desarrollo?
    Sí. En un principio el factor que influye al desarrollo del niño es tanto el ambiente que se viva en casa, como el estrato social en el que se vaya a criar, ya que lo que el niño vea influirá en él. También influirá la atención que los padres tengan sobre él en sus primero años para que no se desarrolle con carencias tanto en el aprendizaje como a la hora de desarrollarse cognitivamente o emocionalmente.
  5. ¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
    El niño empieza su relación con el mundo exterior mediante el dibujo cuando empieza a dibujar, ya que el dibujar primero le sirve para conseguir conquistar su mundo interior y reafirmar su identidad. Ésto le va a servir para que los dibujos que vaya realizando sean salidos de dentro del niño, por lo que le servirán para mostrarse como es él realmente y que así el resto de la gente pueda verlo también.
  6. ¿El dibujo es un juego?
    El dibujo podría considerarse que es un juego, debido a que el niño cuando dibuja está mejorando su conocimiento de las cosas y a la vez está aprendiendo.
  7. ¿Cómo debe actuar el profesor mientras sus alumnos de infantil o primaria dibujan?
    En educación infantil, al no haber profesores especializados en arte, deben preservar de los alumnos las reacciones que los propios alumnos tengan, pero acompañándoles en todo momento para darles seguridad.
    El profesor debe tener una implicación directa en el desarrollo del grafismo en educación primaria, ya que debe ocuparse de favorecer la expresión personal del niño.
  8. Nombra los estados creativos por los que pasa el individuo a lo largo de su vida y descríbelos brevemente.
    Estado de la expresión espontánea (0-8 años): esta etapa comienza con una actividad creadora del niño muy alta. Debido a su apenas conocimiento del dibujo, los que realiza no se parecen nada a lo que él mismo tiene en su cabeza, los llamados garabatos.
    Estado de la conciencia crítica (8-12 años): a medida que el niño va creciendo, a la edad de los 8 años tiene un órden interior capaz de hacer que el resultado final del dibujo se vaya asimilando a su idea inicial. Es a los 10 años cuando en el niño coincide el punto medio de creatividad y resultado final de sus ideas, con la pubertad. A partir de aquí, al niño le cuesta más regalar sus dibujos, ya que no lo ve con el lado creativo, sino con el de que ha realizado un producto.
    Estado de la creación consciente (12< años): en esta etapa final, el niño realiza obras mucho más laboriosas y que por tanto, le conllevan más tiempo el realizarlas. Es por este hecho que cuando hace una, para entregarla empieza a querer cosas a cambio, ya que considera que ha realizado un esfuerzo por él.
  9. ¿Cuáles son los mejores materiales de trabajo en plástica?
    Pintura para dedos, sobre todo cuando son muy pequeños, pero hay que tener atención en que sea ingerible. También las barras de cera, ya que para el garabateo es uno de los mejores materiales que pueden usar. También el lápiz de grafito, el material con el que siempre se ha dibujado tanto en la escuela como en las casas.
    Otros materiales más raros de ver en las aulas aunque también tienen su función a la hora de dibujar, son las plumas de caña o los palos de madera de árboles.
    Según se van haciendo más mayores, iremos usando materiales permanentes como son rotuladores y témperas.
  10. Si has consultado otras fuentes referenciadas en el libro indica cuales.
    No.
  11. Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo.
    Periodo de Preesquemática
    Etapa esquemática
  12. ¿Qué recomendaciones hace el autor a los padres, educadores y maestros?
    Antonio recomienda a los padres que no interfieran en el proceso de desarrollo y creatividad de sus hijos, haciendo que éstos se centren únicamente en intentar recrear imágenes reales y no dibujando lo que ellos quieren expresar. Nunca deben realizarle dibujos al niño, no preguntarle lo que representa..
    Por otro lado, a los educadores y maestros les recomienda que tengan cuidado a la hora de tratar de adelantar los conocimientos de los niños llevándoles a que dibujen formas u objetos, ya que en vez de ser algo beneficioso que el profesor tendría que hacer debido a que es su trabajo, puede convertirse en algo malo y que perjudique al niño. Recomienda que los profesores conozcan primero los procesos del desarrollo gráfico que tiene el niño, para evitar la presencia de expertos en la materia artística, argumentando que estos conocimientos tienen que venir como formación del propio profesor.
    Una recomendación muy importante que se le hace a los profesores, es que no deben evaluar los dibujos de los niños, ya que podríamos desmotivarles por el simple hecho de que se les de mal dibujar.

  1. ¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
  2. ¿Es la colormanía una epidemia escolar?
    Sí, debido a que en la actualidad la mayoría de educadores, tanto profesores como padres, ven la necesidad de que sus hijos/alumnos coloreen cada una de las figuras que han realizado en sus dibujos, sin darse cuenta que quizá el propio niño quiera dejarlos sin pintar porque es como él se lo había imaginado.
  3. Puntos que resaltaría como los que más me han servido.
    Los puntos que más me han servido del libro, quizá sean los consejos que Antonio da tanto a profesores como a padres de cómo actuar con los niños cuando están dibujando, ya que siempre solemos cometer los errores o de bien ayudarles a realizar los dibujos, o tratar que empiecen a dibujar cosas más complejas cuando aún quizá no estén preparados para llegar a ese momento en su formación del dibujo.
    Aunque este punto no sea uno fijo del libro, me han servido de mucha ayuda los cuadros que durante todo el libro, va realizando para resumir por ejemplo, las etapas de los dibujos de los niños por edades y diciendo las características de éstas etapas, ya que se ve muy clara la evolución que todos sufrimos desde pequeños cuando vamos dibujando.
  4. Descubrimiento personales a través de la lectura de este libro.
    Leyendo el libro me he dado cuenta de que yo también he pasado por todas estas etapas que Antonio Machón va contando del dibujo, ya que yo siempre he dibujado muchísimo y viendo algunos dibujos que aún tenía guardados por casa de hace muchos años, he podido ver reflejado en ellos lo que el libro intenta contarnos en una parte.
  5. Puedes argumentar después de leer el libro, ¿por qué dibujan los niños?
    Tras leer el libro, he llegado a la conclusión de que los niños dibujan para tratar de reflejar de una forma personal, el reflejo de la realidad que ellos mismos tienen y ven. Esto se ve reflejado  desde pequeños, cuando muchas veces con simples rayas, los niños dibujan lo que tienen delante de sus ojos y nosotros somos capaces de interpretarlos.
  6. ¿Recomendarías el libro?
    Se lo recomendaría especialmente a estudiantes de magisterio ya que nos servirá para cuando en unos años estemos dando clase, ya que la situación de tener a los alumnos dibujando algo será del 99% de posibilidades, por lo que el libro nos enseña cómo podemos ayudarles a mejorar, las cosas que no hay que hacer para que ese aprendizaje que tenemos que darles a ellos se convierta en algo malo o simplemente para ir viendo su evolución a lo largo de los años  en el ámbito del dibujo.
  7. Conclusiones.
    Para mi el libro tiene dos partes, una buena y una mala.
    La parte mala es me parece entretenido en la gran mayoría, pero para mi opinión quizá el autor mete muchos estudios de otros autores, lo que supone un pequeño desvío del tema aunque posteriormente siempre lo retome.
    Por el contrario, la parte buena del libro, es lo que nos hace abrir los ojos tanto a padres, como a profesores o a futuros profesores como somos nosotros y que no sabíamos o no nos pensábamos por ejemplo que el simple hecho de ayudar a los niños a realizar sus dibujos, un acto que para nosotros puede llegar a ser positivo por el feedback que tenemos con el niño, le puede resultar negativo.

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