viernes, 17 de marzo de 2017

¡A ver una peli!

El viernes estuvimos viendo en clase la película "Cuando Buda explotó por vergüenza".

 Antes de ello estuvimos hablando en clase sobre el cambio de horario en las clases de los martes y los viernes y sobre cómo solucionar los dos días que no vamos a tener clase la semana que viene, en lo que acabamos acordando dar 4 horas los respectivos días de la semana siguiente.

La película fue creada en el año 2007 por Hana Makhmalbaf. La historia nos cuenta como una niña, Baktay, de Afganistán, que vive en una cueva junto a su madre y su hermana pequeña, quiere empezar a ir a colegio porque su vecino le lee una frase que salía en su cuaderno. 

Esta imagen puede resultarnos rara, debido a que en nuestra sociedad la gran mayoría de niños están escolarizados. Para poder ir a la escuela la niña necesita tener dinero y poder así comprarse el material. Para ello, decide vender varios huevos que tenía en casa, aunque al final consigue el dinero gracias a un trozo de pan que le compra un hombre en el mercado.

Al llegar a la escuela, el profesor le obliga a cruzar el río e ir a la escuela que hay sólo para mujeres. En su camino, se cruza con un grupo de niños que estaban jugando a lo que ellos veían en su día a día en el entorno que les rodea, ser milicianos que luchan contra los helicópteros y militares estadounidenses, como se ve en algunas de las frases que utilizan cuando van a atrapar a Baktay. Este aspecto es muy importante porque nos resume lo que viven allí día tras día los niños y que luego ellos mismos representan sin saber el sentido de lo que están haciendo.

Finalmente, consigue llegar al colegio de mujeres, pero el largo camino que ha tenido que recorrer desde que vió a su vecino leer un libro y le entraron las ganas de ir al colegio, Baktay ha sufrido muchas adversidades de las cuales nosotros no llegamos a ser conscientes de que les pasa a muchag ente en su día a día, tanto por su religión y cómo le llamaban a Baktay pagana, como del modo de vida que lleva la gente en países como Afganistán.

Allí la educación que se les da a los niños está muchas veces basada en creencias religiosas y por eso nunca dejan en la escuela que se mezclen hombres y mujeres, por eso es necesario que se de una buena educación a los niños pequeños que no se base únicamente en la religión.

Las personas dependen mucho de cómo actúan y cómo se comportan según el lugar en el que vivan y la cultura de ese país. Podemos comparar claramente cómo se trataría a una niña como Baktay en un país europeo, en el que se le permitiría dar clase con los chicos, o simplemente no sería "raptada" por un grupo de niños que están "jugando" a la guerra.

Víctor López.
Madrid, 17 de marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario