El pasado viernes, tuvimos la clase de dibujo. Lo primero que estuvimos viendo fueron los distintos elementos que forman parte del arte del dibujo.
Una de las primeras cosas que vimos del dibujo, es obviamente el material con el que se dibuja., las barras de grafito. Las barras podemos usarlas de distintas formas para dibujar, tanto para hacer las líneas del diujo, como
A continuación fueron los lapiceros, los cuales vimos los distintos niveles de dureza que pueden llegar a tener:
- HH: es el tipo de lapicero más duro.
- HB: es el lápiz de dureza media, el que solemos usar.
- B: hay hasta 18 tipos de dureza B en un lápiz. A más nivel, más negro pinta.
Plantillas del grupo Los Chulapos. Foto propia. |
También estuvimos viendo los distintos tipos de borradores, que dependen de la intensidad que queramos darle al dibujo de borrado o usando técnicas como el rallado de parte del borrador para luego con un trozo de papel, pasarlo por encima del dibujo y conseguir así una tonalidad menos en nuestras obras de arte.
Después de las explicaciones, dimos paso a los ejercicios prácticos. Primero hicimos un ejercicio que consistía en dibujar un cubo y un Sol, y después marcar más las líneas sobre las que daba directamente la luz del Sol.
A continuación hicimos unas plantillas para dibujar sobre papel con grafito, que consistía en hacer una forma y dibujar tanto el positivo como el negativo.
Foto de Miguel Retamosa. |
Otro ejercicio fue bastante entretenido. Consistía en irnos pasando un dibujo entre los integrantes del grupo, y durante unos 10 segundos, teníamos que dibujar lo que quisiéramos, intentando continuar el dibujo que nos habían ido dejando hecho los otros compañeros.
Por último hicimos un dibujo de una papelera que estaba situada sobre la mesa de clase. El ejercicio consistía en intentar dibujar el contorno de la papelera haciendo sobras con el carboncillo o el grafito. Según diera más la luz por una parte u otra de la papelera, había que darle más intensidad al color o menos.
¡Esto fue todo!